- ADHESIÓN
- EVITACIÓN DE POROS
- BURBUJAS
- BRILLO
- LIJADO
- ZONAS MARRONES EN LA CARPINTERÍA
- ZONAS AMARILLAS EN LA CARPINTERÍA
- GOTEO
- COBERTURA
- EL COLOR SE TRASPASA A LA CARPINTERÍA EXTERNA
- NIVELADO
- AGUJERITOS
- FRAGILIDAD
- ARAÑAZOS
- MANTENIMIENTO DE LA PROTECCIÓN DE LA MADERA
- MANTENIMIENTO DE LA CARPINTERÍA - El mantenimiento
- MANTENIMIENTO DE LA CARPINTERÍA - Limpieza
- MANTENIMIENTO DE LA CARPINTERÍA - Revitalizar
- MANTENIMIENTO DE LA CARPINTERÍA - Retoque
- MANTENIMIENTO DE LA CARPINTERÍA - Restauración
- MANTENIMIENTO DE LA CARPINTERÍA - Reparación
- MARCAS DE POROS
- ACABADO MATE INCONSISTENTE
- EXCESO DE PULVERIZACIÓN
- DECOLORACIÓN DE LA CARPINTERÍA
- PROBLEMAS DE SECADO
- RESINA
- ABULTAMIENTO DE LA CARPINTERÍA
- LEVANTAMIENTO
- CORROSIÓN
- BLANQUEAMIENTO EN LA CARPINTERÍA
- ASTILLAMIENTO
- CISURAS
- EXUDACIÓN DEL TINTE
- DECOLORACIÓN
- DEGRADACIÓN DE LA PINTURA DE LA CARPINTERÍA
- BURBUJAS DE AIRE LIBERADAS DE LOS POROS
- SITUACIONES DE RIESGO PARA LA CARPINTERÍA
- AGRIETAMIENTO
- BORDES BLANCOS
- SUCIEDAD
- TINTURA DESIGUAL QUE CARECE DE CONSISTENCIA
ADHESIÓN
¿Falta de adhesión entre capas o con el sustrato?
SOLUCIÓN
La única forma de eliminar el problema de la falta de adhesión de la superficie recubierta es lijar la película seca de nuevo al sustrato sin procesar con papel de lija de grano 80 y aplicar un nuevo ciclo de sistema de recubrimiento empezando desde la primera capa. De forma alternativa, en casos menos críticos, lije el defecto completamente con papel de lija de grano 320 y vuelva a recubrir. De todos modos, antes de recubrir, deberá identificar y solucionar la causa del problema.
A continuación, se muestra una lista de posibles causas y soluciones relevantes.
CÓMO EVITAR EL PROBLEMA
Materiales como cera y siliconas visibles en la superficie (consulte también ojos de pez).
Asegúrese de limpiar bien la superficie del sustrato. Si el interior está contaminado por una fuente de silicona situada cerca de la zona de acabado, deberá ventilar la sala durante unas horas. Es aconsejable dejar encendido el sistema de extracción durante un fin de semana completo.
Capas base aplicadas sobre sustratos artificiales, como papel, PVC, espuma de PU, láminas laminadas, sin sellantes adecuados, etc.
Evalúe siempre el sustrato que se va a recubrir antes de iniciar el trabajo de recubrimiento. Es mejor hacer unas cuantas zonas de prueba en primer lugar para determinar cuál es la capa base adecuada para usar o, cuando sea necesario, qué sellante es más adecuado. Cuando sea posible, lije el sustrato con papel de grano 220-320.
Madera lijada utilizando papel de lija con grano que es demasiado fino (la superficie está pulida) o usando papel obstruido con polvo de lijado.
Use papel de lija adecuado que no sea demasiado fino y reemplácelo con frecuencia para evitar que el lijado se acumule en la superficie abrasiva, reduciendo su poder de lijado.
Capas base aplicadas sobre sustratos que contienen aceite, como el palo de rosa, la teca u otras maderas exóticas.
Utilice un sellante de poliuretano que pueda proporcionar una capa protectora entre el aceite del sustrato y la capa base.
Madera recubierta con un producto incompatible con la capa posterior de recubrimiento.
No utilice recubrimientos a base de aceite para sistemas de recubrimiento de poliuretano, acrílico, poliéster o secado UV. No aplique varias capas de recubrimientos finales sin lijar entre cada capa. Compruebe la adhesión entre productos de diferentes tipos (p. ej., sistemas combinados de agua/disolvente).
Se ha utilizado un diluyente que no es adecuado para el tipo de recubrimiento.
Utilice siempre la cantidad adecuada y el tipo de diluyente adecuado para cada producto y para cada condición de recubrimiento de pulverización.
Intervalos de recubrimiento incorrectos: tiempo de secado insuficiente, con el resultado de que el disolvente se quede retenido; o demasiado tiempo entre lijar la capa base y aplicar el recubrimiento final.
Mantenga siempre los intervalos de recubrimiento recomendados, ajustándolos adecuadamente para adaptarse a las condiciones climáticas locales. Ajuste la cantidad y el tipo de diluyente para evitar que el disolvente quede atrapado dentro de la película seca. Si aumenta el intervalo de recubrimiento, debe seguir los consejos del departamento técnico para evitar aplicar capas posteriores en una capa de recubrimiento que esté demasiado seca y dura, lo que provocaría problemas de delaminación. No espere más de 48-72 horas entre el lijado de la capa base y la aplicación del recubrimiento final.
Recubrimiento aplicado con un equipo inapropiado.
Asegúrese de que está utilizando la presión de aire correcta, así como el tipo de diluyente correcto, que depende del tamaño de la boquilla (por ejemplo, para las pistolas de pulverización convencionales con copas, debe ser de 1,8 a 2,2 mm para todos los recubrimientos), dimensiones de la superficie y temperatura ambiente.
Intervalo incorrecto entre capas (especialmente recubrimientos de poliéster) en un sistema húmedo sobre húmedo.
Este problema también se puede ver en la apariencia de áreas de lijado excesivo mientras se lija el recubrimiento. Mantenga los intervalos recomendados en la hoja de datos técnicos del producto.
Nivel de humedad del sustrato demasiado alto (para productos a base de disolventes, más del 14 %).
Restaura los niveles de humedad correctos de la madera. En sistemas con una capa base de poliéster, utilice un sellante específico.
Condensación en el sustrato.
Cuando se pasa de una temperatura alta a una más baja, la humedad en el aire puede condensarse y, como resultado, se forma agua en el panel. Si esta condensación no se elimina antes de aplicar el recubrimiento (en este caso con un recubrimiento a base de disolvente), se enfrentará al problema en cuestión.
Sustrato lijado demasiado fino.
El papel de lija debe elegirse con cuidado.
Los distintos tipos de papel están clasificados con un número que se refiere al tamaño de malla/número de aberturas por pulgada cuadrada que en ellos se utiliza para tamizar los granos abrasivos identificados por ese número. Los tipos más comunes de papel de lija son:
GRANO
40-60-80 grande grueso
100-120-150 grueso
180-200-220-240 medio
320 fino
400-500-600 muy fino
800-1000 ultrafino para pulir
Por lo general, es una buena práctica lijar el sustrato sin procesar (si está hecho de madera) con papel 120-150 (180 recomendado para productos a base de agua) y la mayoría de las capas base con un grano 220-320 (400-500 para aplicaciones de acabados de alto brillo) para producir unos resultados estéticos óptimos sin comprometer la adhesión.
EVITACIÓN DE POROS
¿El recubrimiento no humedece el poro correctamente y se acumula alrededor de sus bordes?
SOLUCIÓN
Dado que es prácticamente imposible solucionar el problema por medio de lijado persistente y/o capas adicionales, la única forma de eliminar el problema del recubrimiento que evita la zona del poro en la superficie recubierta es lijar la película seca de nuevo al sustrato sin procesar con papel de lija de grano 80 y aplicar un nuevo sistema de recubrimiento empezando desde la primera capa. Es imposible solucionarlo insistiendo con el lijado y/u otras capas. De todos modos, antes de recubrir, deberá identificar y solucionar la causa del problema. A continuación se muestra una lista de posibles causas y soluciones relevantes.
CÓMO EVITAR EL PROBLEMA
Base y recubrimiento final no adecuados para el sistema.
Utilice productos con más propiedades humectantes para la primera capa o aplique una capa de sellante adecuado directamente en el sustrato antes de cualquier capa base.
Viscosidad del recubrimiento demasiado alta.
Aumente la cantidad de diluyente utilizado para reducir la viscosidad del recubrimiento y, por tanto, estimular su penetración en el poro.
BURBUJAS
¿Hay burbujas atrapadas en la película de recubrimiento?
Nota: las burbujas atrapadas en la capa base también pueden aparecer como pequeños agujeros en la superficie (consulte AGUJERITOS). Durante el lijado, se abren pequeños cráteres huecos y, al ser difíciles de nivelar, se muestran en las capas posteriores.
SOLUCIÓN
La única forma de eliminar el problema de las burbujas en la superficie recubierta es lijar la película seca de nuevo al sustrato sin procesar con papel de lija de grano 80 y aplicar un nuevo sistema de recubrimiento empezando desde la primera capa.
De forma alternativa, en casos menos críticos, lije el defecto completamente con papel de lija de grano 320 y vuelva a recubrir. De todos modos, antes de recubrir, deberá identificar y solucionar la causa del problema. A continuación se muestra una lista de posibles causas y soluciones relevantes.
CÓMO EVITAR EL PROBLEMA
Proceso de mezcla incorrecto: exceso de agente de secado (curado) o acelerador (poliésteres).
Asegúrese de mezclar las partes del recubrimiento correctamente y en las proporciones adecuadas. Siempre es mejor utilizar balanzas en lugar de mezclar por volumen.
Viscosidad del recubrimiento demasiado alta.
Si la viscosidad es demasiado alta, puede impedir la liberación de aire incorporado en la película durante la aplicación. Cuando utilice pistolas de pulverización convencionales con copas, no aplique productos con una viscosidad superior a 20 segundos medidos con una copa DIN 4. No aplique cantidades excesivas de producto en una sola capa para evitar que el disolvente se quede atrapado: un problema que es incluso más probable cuando se utilizan maderas con madera de poros profundos.
Se ha utilizado un diluyente que no es adecuado para el tipo de recubrimiento.
TLa rapidez de los diluyentes debe ajustarse en función del producto y de las condiciones de aplicación. Si el disolvente es demasiado lento, por ejemplo, puede quedar atrapado, en parte, dentro de la película como resultado de un aumento de la viscosidad causada por el proceso de formación de película. Por consiguiente, pueden formarse burbujas que, a continuación, no pueden alcanzar la superficie y/o explotar. Elija el tipo de diluyente de acuerdo con el sustrato y las condiciones de aplicación, cuando sea necesario, busque el asesoramiento del departamento de soporte técnico.
Temperatura del sustrato demasiado baja o niveles de humedad de la sala demasiado altos (especialmente para recubrimiento en línea).
Acondicionar o calentar previamente los sustratos para que alcancen una temperatura de al menos 15 °C para detener la evaporación del recubrimiento con demasiada rapidez cuando pasa por la zona caliente del túnel, lo que provoca la creación de burbujas.
Presión de aire excesiva utilizada durante la aplicación.
Mantenga siempre la presión recomendada en función del tipo de equipo que esté planeando utilizar.
Tamaño incorrecto de la boquilla utilizada.
Asegúrese de utilizar la presión de aire correcta, así como el tipo de diluyente correcto para el tamaño de la boquilla, las dimensiones de la superficie y la temperatura ambiente.
Agua que sale del compresor o de la pared de agua de la cabina de pulverización.
Utilice un sistema de filtro de aire adecuado en el compresor. Compruebe el compresor a intervalos regulares y vacíe el separador de agua y aceite. Limpie bien la pared de agua de la cabina de pulverización.
Filtro de la bomba obstruido.
Tenga mucho cuidado al limpiar filtros en sistemas de alta presión. La alta presión en sistemas de mezcla de aire y sin aire a menudo puede provocar que el producto salga de cartuchos de filtro muy sucios, pero que se traduce en un montón de aire incorporado en la capa de recubrimiento que se aplica.
BRILLO
El color de la superficie recubierta es uniforme, pero ¿está demasiado nivelado y falta brillo?
La tintura utilizada es resistente a la exudación a través de la película de recubrimiento (generalmente basada en pigmentos).
Junto con la tintura resistente a la exudación, también utilice pequeños porcentajes de tinturas de color más solubles que, por tanto, exudará parcialmente a través de la película de recubrimiento aplicada posteriormente, dando al color una cierta cantidad de brillo y profundidad. De forma alternativa, cuando se trata de una tintura a base de agua, use AC2110: estas tinturas son resistentes a la exudación e insolubles, pero tienen altos niveles de brillo y profundidad de color.
SOLUCIÓN
Puede lijar el recubrimiento final con papel de lija de grano P320 y volver a aplicar el recubrimiento añadiendo un porcentaje muy pequeño de colorante soluble. Precaución: este remedio puede dar lugar a un color ligeramente diferente del original. Además, un colorante soluble puede migrar a la superficie de la película recubierta, lo que significa que cuando se limpia el producto fabricado con recubrimiento, o incluso durante un uso de alto desgaste, parte del color puede transferirse al material en contacto con el artículo recubierto.
LIJADO
¿El producto fabricado con recubrimiento tiene problemas relacionados con el lijado?
SOLUCIÓN
La única forma de eliminar los problemas de lijado en la superficie recubierta es retirar de la película defectuosa el sustrato sin procesar con papel de lija de grano 80 y aplicar un nuevo sistema de recubrimiento empezando desde la primera capa. Para retirar las marcas de la capa base con papel de lija excesivamente grueso, utilice un papel de lija adecuado para lijar la superficie recubierta para eliminar las marcas y volver a aplicar el recubrimiento final.
CÓMO EVITAR EL PROBLEMA
Marcas de lijado en la capa base.
El papel de lija (o papel de vidrio) se usa para lijar la madera que se va a recubrir o para lijar capas de recubrimiento previamente aplicadas, y se debe elegir con cuidado. Se recomiendan diferentes tipos de abrasivos dependiendo de la película.
Recubrimientos de poliéster: utilice papel de carburo de silicio.
Recubrimientos de poliuretano: utilice papel de lija de capa abierta.
Recubrimientos de nitrocelulosa: utilice papel de óxido de aluminio.
Recubrimientos a base de agua: utilice papeles de estearato de zinc.
Los distintos tipos de papel están clasificados con un número que se refiere al tamaño de malla/número de aberturas por pulgada cuadrada en la pantalla utilizada para tamizar los granos abrasivos identificados por ese número. Los tipos más comunes de papel de lija son:
GRANO
40-60-80 grande grueso
100-120-150 grueso
180-200-240 medio
320 fino
400-500-600 muy fino
800-1000 ultrafino para pulir
La capa base no está completamente seca.
Si no se ha permitido que la capa base se seque por completo, se puede sentir gomosa al lijar, puede obstruir el papel de lija y/o grabarse o pulirse demasiado. Permita que la capa base se seque durante el tiempo correcto.
ZONAS MARRONES EN LA CARPINTERÍA
¿Observa zonas marrones en el exterior del alféizar?
CAUSA
Con persianas exteriores hechas de especies de madera ricas en taninos extractivos, como roble, castaño o framiré, después de fuertes lluvias, puede que vea una exudación líquida de color marrón fuera de los extremos de las placas, terminando en el alféizar. El agua de lluvia puede extraer el tanino ya que hay madera sin procesar dentro de las juntas donde los travesaños se unen y, como no está protegida por el recubrimiento, esta madera sin procesar es propensa a liberar tanino.
SOLUCIÓN
Hay dos etapas para abordar este problema.
Eliminación de la tintura amarillenta del alféizar o estructura de la ventana: limpie con una solución de hipoclorito de sodio al 5 % (se vende en farmacias), luego enjuague con abundante agua. Si el alféizar de la ventana está hecho de mármol, tenga cuidado. Aplique un aceite revitalizador de la Linea Blu KK1112 para sellar los extremos del alféizar de la ventana.
ZONAS AMARILLAS EN LA CARPINTERÍA
¿Tiene problemas con zonas amarillas en sistemas de recubrimiento pigmentados?
CAUSA
Cuando se utilizan sistemas pigmentados de color blanco o claro aplicados en especies como roble, iroko, castaño o teca, pueden aparecer zonas ligeramente amarillentas en un plazo de 2 a 3 meses tras la instalación, tras el grano de la madera en el molde y la distribución, especialmente cuando los niveles de humedad en la madera y/o los niveles de humedad ambiental son altos. Este fenómeno es causado por sustancias altamente colorantes dentro de la madera que, cuando se solubilizan en agua, se extraen del sustrato y se transportan e incorporan al recubrimiento. También se encuentran problemas similares con el cedro rojo occidental, el merbau y el wengué. El defecto mencionado anteriormente también se puede ver al restaurar carpinterías externas antiguas, aunque, en este caso, puede ocurrir con todas las especies de madera. Esto se debe a que las sustancias resultantes de la descomposición de la madera cuando se exponen al sol y al agua son solubles en agua y tienen propiedades de tintura.
SOLUCIÓN
Dado que estas zonas amarillentas están compuestas por productos químicos fotolábiles, tal y como aparecieron, tenderán a desaparecer con el tiempo (generalmente en un plazo de uno a tres meses). Si el problema persiste, póngase en contacto con nuestro departamento técnico.
GOTEO
¿El producto gotea durante la aplicación?
SOLUCIÓN
La única forma de corregir este defecto en una superficie recubierta es lijar el recubrimiento final seco con papel de lija de grano 320 y recubrir toda la zona una vez que haya solucionado una o más de las causas mencionadas anteriormente.
CÓMO EVITAR EL PROBLEMA
La película de recubrimiento húmedo es demasiado gruesa.
Reduzca la cantidad de producto aplicado.
Aplicación demasiado húmeda.
Restaure los parámetros de aplicación correctos, cierre la boquilla de la pistola y pulverice en varias pasadas para equilibrar la apariencia.
Diluyente demasiado fino.
Use diluyentes de evaporación más rápida.
Se ha pulverizado con la pistola muy cerca de la parte a recubrir.
Mantenga la pistola alejada a la distancia adecuada.
Presión de aire demasiado baja.
Aumente la presión de aire aplicando el producto en varias capas para evitar crear demasiado grosor.
Viscosidad del producto baja.
Compruebe el porcentaje de diluyente en la mezcla y asegúrese de que su temperatura no sea demasiado alta (las altas temperaturas provocan una caída de viscosidad y hacen que el recubrimiento quede más líquido).
Producto no adecuado, especialmente para aplicaciones en superficies verticales.
Elija el recubrimiento más adecuado según el producto fabricado que se va a recubrir y las condiciones de aplicación.
COBERTURA
¿El producto no está ocultando correctamente la superficie subyacente?
SOLUCIÓN
En la mayoría de los casos, si el único problema que se encuentra es una cobertura deficiente, todo lo que necesita hacer es lijar la superficie y aplicar capas posteriores hasta que esté satisfecho con la apariencia, dentro de las limitaciones de aplicación recomendadas en la hoja de datos técnicos. A continuación se muestra una lista de algunas de las posibles causas de los productos que producen resultados de una cobertura insuficiente.
CÓMO EVITAR EL PROBLEMA
Recubrimiento no mezclado lo suficiente antes de usarlo.
Mezcle bien el recubrimiento antes de añadir el endurecedor y luego vuelva a agitar la mezcla resultante después de añadir el diluyente.
Recubrimiento aplicado excesivamente fino.
Cumpla siempre con los pesos recomendados proporcionados en las hojas de datos técnicos.
Recubrimiento con bajo contenido de sólidos.
Utilice recubrimientos con un contenido de sólidos más alto.
Sustrato no compatible (p. ej., chapas reconstituidas).
Use imprimadores adecuados para evitar que el sustrato absorba el material de recubrimiento.
En sistemas pigmentados, la capa base se ha lijado de forma demasiado agresiva, hasta el punto de eliminar la capa base pigmentada por completo, exponiendo así el MDF que se encuentra debajo.
No lije el sustrato con demasiada fuerza o durante demasiado tiempo, especialmente con equipos automáticos o manuales. Esto es particularmente importante para áreas críticas, como bordes afilados o en cualquier lugar cercano al borde del elemento.
Recubrimiento absorbido por el sustrato (como aglomerado, chapas reconstituidas, tableros, etc.).
Ajuste el sistema de recubrimiento para que se adapte al sustrato, aplicando sellantes específicos, aumentando el número de capas de acabado aplicado o utilizando productos con una mayor viscosidad.
EL COLOR SE TRASPASA A LA CARPINTERÍA EXTERNA
¿Observa color en la toallita cuando limpia la carpintería?
CAUSA
Este problema no es motivo de preocupación. Las resinas utilizadas en la formulación de recubrimientos a base de agua son de naturaleza acrílica y, para conseguir una mayor resistencia al aire libre, tienen propiedades elásticas. Esta elasticidad también le da al recubrimiento a base de agua una cierta calidad termoplástica, es decir, la propiedad de ablandarse bajo la influencia del calor. La acción del roce genera calor en la superficie, lo que hace que el recubrimiento se ablande y, por lo tanto, los pigmentos, que se encuentran no solo dentro de la película sino también en la superficie, sean sensibles al roce. Dado que la capa de producto eliminada es infinitamente pequeña, no hay una disminución apreciable en la protección exterior del recubrimiento. Después de las primeras limpiezas, este fenómeno será mucho menos perceptible.
SOLUCIÓN
Limpie la carpintería externa con un paño suave y un limpiador Linea Blu HH8011, que ha sido especialmente diseñado para limpiar sin dañar las películas formadas por recubrimientos a base de agua. No frote demasiado con el trapo.
NIVELADO
¿Problemas con la “piel de naranja” o la textura excesiva?
SOLUCIÓN
La única forma de corregir este defecto en una superficie recubierta es lijar el recubrimiento final seco con papel de lija de grano 320 y recubrir toda la zona una vez que haya tratado una o más de las causas mencionadas anteriormente.
CÓMO EVITAR EL PROBLEMA
Viscosidad excesiva del recubrimiento.
Disminuya la viscosidad del recubrimiento añadiendo la cantidad adecuada de un diluyente adecuado.
Diluyente no adecuado.
Utilice únicamente los diluyentes recomendados.
La pistola de pulverización se mantuvo demasiado lejos del sustrato a recubrir.
Mantenga la pistola más cerca del sustrato mientras pulveriza.
La boquilla usada es demasiado pequeña.
Utilice una boquilla del tamaño adecuado.
Producto no apto para pulverización.
Utilice el producto adecuado.
Presión de aire demasiado alta.
Ajuste la presión de aire en función de la aplicación.
La capa subyacente no se lijó correctamente.
Lije mientras se asegura de nivelar la superficie recubierta seca perfectamente sin dejar huecos o zonas sin lijar.
Recubrimiento o temperatura ambiente demasiado baja.
Aumente la temperatura ambiente. Precaliente el recubrimiento antes de usarlo y asegúrese de que el lugar donde se almacena esté a una temperatura adecuada. Evite temperaturas demasiado altas, ya que esto daría como resultado el mismo problema de nivelación, esta vez debido a que la película de recubrimiento se aplicó secándose demasiado rápido.
AGUJERITOS
¿Observa pequeños orificios en la capa base después de lijar? (consulte también BURBUJAS)
SOLUCIÓN
La única forma de corregir este problema es lijar el recubrimiento final seco con papel de lija de grano 320 y recubrir toda la zona una vez que haya tratado una o más de las causas mencionadas anteriormente.
CÓMO EVITAR EL PROBLEMA
Secado demasiado rápido: calor directo sobre el sustrato, temperatura ambiente alta durante la evaporación del disolvente, etc.
Ajuste la temperatura a los niveles adecuados.
La viscosidad de aplicación es demasiado alta.
Diluya el recubrimiento hasta obtener el nivel óptimo de viscosidad.
El recubrimiento aplicado es demasiado grueso.
Aplique menos material de acuerdo con la hoja de datos técnicos del producto.
El diluyente utilizado es demasiado rápido.
Utilice un diluyente adecuado según las condiciones de aplicación.
Diluyente contaminado con agua (productos a base de disolventes).
Utilice únicamente diluyentes que sepa a ciencia cierta que son de buena calidad (grado de uretano).
FRAGILIDAD
¿La película de recubrimiento se agrieta?
SOLUCIÓN
Un recubrimiento agrietado es un signo de un sistema excesivamente rígido y este problema se evidencia mediante la separación y despegado del recubrimiento.
La única forma de eliminar el problema de una superficie recubierta quebradiza o frágil es lijar la película seca de nuevo al sustrato descubierto con papel de lija de grano 80 y aplicar un nuevo un sistema de recubrimiento empezando desde la primera capa.
De forma alternativa, en casos menos críticos, lije el defecto completamente con papel de lija de grano 320 y vuelva a recubrir.
Sea cual sea el caso, antes de recubrir, deberá identificar y solucionar la causa del problema.
A continuación se muestra una lista de posibles causas y soluciones relevantes.
CÓMO EVITAR EL PROBLEMA
Proceso de mezcla incorrecto: exceso de agente de secado (curado) o acelerador.
Asegúrese de mezclar las partes del recubrimiento correctamente y en las proporciones adecuadas. Siempre es mejor utilizar balanzas en lugar de mezclar las partes por volumen.
Se ha utilizado un diluyente que no es adecuado para el tipo de recubrimiento.
Cambie el diluyente adecuado para el producto y las condiciones de aplicación.
La vida útil del producto ha caducado.
Siempre cumpla con la vida útil del producto como se indica en la hoja de datos técnicos, recordando que esto puede variar dependiendo de la mezcla y las condiciones climáticas locales.
En los sistemas de PU, se ha utilizado un endurecedor inadecuado.
Use un endurecedor más elástico, siguiendo las recomendaciones del departamento técnico.
La temperatura de aplicación es demasiado baja (productos a base de agua).
Los productos a base de agua necesitan calor para formar una película correctamente.
No aplique sobre sustratos ni a temperaturas ambiente inferiores a 15 °C.
ARAÑAZOS
¿El recubrimiento tiene muy poca resistencia a los arañazos? (consulte también PROBLEMAS DE SECADO)
SOLUCIÓN
La única forma de corregir este problema es lijar el recubrimiento final seco con papel de lija de grano 320 y recubrir toda la zona una vez que haya tratado una o más de las causas mencionadas anteriormente.
CÓMO EVITAR EL PROBLEMA
Producto inadecuado.
Use un recubrimiento especialmente formulado para proporcionar un excelente rendimiento a prueba de arañazos o introduzca un aditivo específico como XT 4037/00 (consulte la hoja de datos técnicos).
El diluyente utilizado es demasiado lento, lo que provoca un ablandamiento superficial.
Utilice un diluyente adecuado según las condiciones de aplicación. Espere a que la película se cure o seque completamente. Aumente la temperatura de la etapa de curado.
MANTENIMIENTO DE LA PROTECCIÓN DE LA MADERA
¿Cómo puede proteger la madera a largo plazo?
Para mantener la carpintería expuesta al aire libre de la mejor manera posible y garantizar una larga vida útil, necesita una revisión y atención periódicas. La madera expuesta al aire libre está sujeta a una degradación lenta y continua por agentes atmosféricos, y la pintura o el barnizado por sí solos no son suficientes para detener esto por completo. En consecuencia, una inspección exhaustiva que generalmente se realiza dos veces al año (una vez antes del verano y otra antes del invierno) para evaluar el estado de reparación de la película de recubrimiento puede permitirle evitar el deterioro de la carpintería, manteniéndola en perfecto estado en todo momento. No espere a que la película de la superficie esté completamente destrozada antes de iniciar el tratamiento de cualquier tipo. ¡Es mejor prevenir que curar! En términos generales, cuando se trata de tinturas de madera de color claro o maderas de coníferas, es aún más importante verificar las superficies a intervalos regulares y retocar cualquier parte dañada sin demora.
MANTENIMIENTO DE LA CARPINTERÍA EXTERIOR
¿Cómo se mantiene la carpintería EXTERIOR?
Para mantener la carpintería expuesta al aire libre el mayor tiempo posible y garantizar una larga vida útil, necesita una revisión y atención periódicas. La madera expuesta al aire libre está sujeta a una degradación lenta y continua por parte del entorno que la pintura o el barnizado por sí solos no pueden detener, aunque puede ralentizar el proceso. En consecuencia, una inspección exhaustiva que generalmente se realiza dos veces al año (una vez antes del verano y otra antes del invierno) para evaluar el estado de reparación de la película de recubrimiento puede permitirle evitar el deterioro de la carpintería, manteniéndola en perfecto estado en todo momento. No espere a que la película de la superficie esté completamente destrozada antes de iniciar el tratamiento de cualquier tipo. ¡Es mejor prevenir que curar! En términos generales, cuando se trata de tinturas de madera de color claro o maderas de coníferas, es aún más importante verificar las superficies a intervalos regulares y retocar cualquier parte dañada sin demora. Las principales medidas de mantenimiento son: limpiar, revitalizar, retocar, restaurar, reparar.
MANTENIMIENTO DE LA CARPINTERÍA EXTERIOR
¿Cómo se limpia la carpintería externa?
OBJETIVO
La limpieza de un producto fabricado expuesto al aire libre es el primer paso importante para mantener su carpintería externa correctamente. Los fenómenos como la lluvia ácida y la contaminación atmosférica tienden a reducir la vida útil del recubrimiento. Eliminar la grasa, el esmog y cualquier otra cosa que se haya depositado en la superficie del recubrimiento es un gran comienzo para garantizar que su carpintería externa dure más tiempo.
MATERIALES
Bajo ninguna circunstancia utilice limpiadores fuertes, como productos a base de alcohol o amoníaco. Estos productos atacan la película de recubrimiento, dañando así la superficie, lo que es perjudicial para todo el artículo. En su lugar, utilice limpiadores suaves como Linea Blu HH8011, que limpian también pero sin dañar la superficie recubierta. Use un paño suave sin frotar demasiado fuerte.
PROCEDIMIENTO
Aplique el limpiador suave HH8011 al paño y limpie sobre la superficie, trabajando en círculos. Después, seque con un paño suave.
FRECUENCIA
Cada 6 meses, antes de comenzar el verano y antes de comenzar el invierno.
MANTENIMIENTO DE LA CARPINTERÍA EXTERIOR
¿Cómo se revitaliza la carpintería externa?
OBJETIVO
Esta operación debe llevarse a cabo en una película en buen estado que aún no se haya dañado (sin agrietamiento de ningún tipo). El objetivo es restaurar la apariencia original de la capa protectora externa y darle al producto fabricado una mayor repelencia al agua para dejarla mejor protegida contra los efectos dañinos del agua.
MATERIALES
Limpiador suave HH8011, aceite revitalizador KK1112 y un paño suave.
PROCEDIMIENTO
Primero limpie bien la carpintería con un limpiador suave HH8011. Esta operación no requiere lijado. Basta con aplicar aceite revitalizador KK1112 con un paño suave, trabajar en círculos y asegurarse de eliminar cualquier exceso. Es fácil de llevar a cabo y no lleva mucho tiempo. A continuación, deje secar durante unas horas. Precaución: cuando se aplica a recubrimientos finales pigmentados blancos, el aceite revitalizador tiende a amarillearlos. No aplique una cantidad demasiado generosa o correrá el riesgo de blanquear la película.
FRECUENCIA
Un año después de la instalación y al menos dos veces al año después: antes del invierno y antes del verano.
MANTENIMIENTO DE LA CARPINTERÍA EXTERIOR
¿Cómo se retoca la carpintería?
OBJETIVO
Evitar que el agua pase por cualquier rotura de la película de recubrimiento y, por consiguiente, dañe gravemente la madera de debajo (envejecimiento, crecimiento de moho, etc.) y haga que la película se despegue de la madera.
MATERIALES
Aplique con una brocha con una combinación de cerdas animales/sintéticas el recubrimiento final transparente a base de agua Linea Blu HF204X en el color elegido o el recubrimiento final pigmentado a base de agua Linea Blu HL206X en el color elegido.
PROCEDIMIENTO
Trate únicamente la parte que se va a retocar. Primero, compruebe el deterioro de la superficie y, a continuación, limpie la superficie con HH 8011. El siguiente paso es retocar solo la parte dañada utilizando una brocha para aplicar el recubrimiento Linea Blu HF204X o HL206X a base de agua en el color elegido. Una vez seca, compruebe que la continuidad de la película se ha restaurado, de lo contrario repita el paso de retoque. Para obtener mejores resultados estéticos, puede extender el retoque a todos los componentes de la carpintería (por ejemplo, montante, transversal, jamba, etc.). En este caso, siga el mismo procedimiento dado para la restauración, tomando las siguientes dos precauciones: use el recubrimiento final transparente incoloro HF2040, para evitar diferencias de color, y verifique que la continuidad de la película se haya restaurado.
FRECUENCIA
Inspección visual cada 6 meses, antes de comenzar el verano y antes de comenzar el invierno.
MANTENIMIENTO DE LA CARPINTERÍA EXTERIOR
¿Cómo se restaura la carpintería externa?
OBJETIVO
El objetivo es restaurar la capa protectora externa original que todavía no se ha dañado de manera irreparable (sin agrietamiento de ningún tipo), dado que pierde lentamente su capacidad para proteger la madera con el tiempo. Por lo tanto, se requiere una acción para evitar que la película de recubrimiento pierda sus propiedades de protección (por ejemplo, absorber la radiación UV, etc.) ya que esto provocaría que la carpintería se deteriorase rápida y repentinamente, con el desprendimiento del recubrimiento y haciendo que la madera se vuelva gris.
MATERIALES
Papel de lija de grano 240, aplique con una brocha con una combinación de cerdas sintéticas/animales el recubrimiento final transparente a base de agua HF204X en el color elegido y tintura de madera exterior HI201X en el color elegido o el recubrimiento final pigmentado a base de agua HL206X en el color elegido.
PROCEDIMIENTO
Limpie bien la superficie y retire la grasa. Lije con papel de grano 240, luego aplique una capa de recubrimiento a base de agua Linea Blu HF204X o HL206X en el color elegido con una brocha o pistola de pulverización en todo el producto fabricado. Si alguna área se ha lijado de nuevo hasta la madera sin procesar, aplique la tintura de madera exterior HI201X en el color elegido, solo en el área en cuestión antes de continuar con el recubrimiento final.
FRECUENCIA
Cada 4-6 años, dependiendo de los niveles de exposición.
MANTENIMIENTO DE LA CARPINTERÍA EXTERIOR
¿Cómo se repara la carpintería externa?
OBJETIVO
Esta operación se requiere en superficies que están gravemente dañadas, con la película de recubrimiento claramente agrietada y desprendida y la madera grisácea. Este deterioro se atribuye en gran medida a la incapacidad de realizar trabajos de mantenimiento anteriores.
MATERIALES
Papel de lija de grano 240, aplique con una brocha con una combinación de cerdas sintéticas/animales el recubrimiento final transparente a base de agua HF204X en el color elegido y tintura de madera exterior HI201X en el color elegido o el recubrimiento final pigmentado a base de agua HL206X en el color elegido.
PROCEDIMIENTO
Reparar el artículo correctamente implica lijar mecánicamente la película dañada vieja por completo (comenzando con papel de lija de grano 60 y luego progresando a grano 100). Si utiliza un decapante para eliminar el recubrimiento, deberá lavar las superficies y, al menos, esperar unos días antes de iniciar el tratamiento. A continuación, llene cualquier grieta y agujero y luego lije de nuevo; esta vez utilizando un papel de lija más fino: 150-180. En este punto, puede comenzar el sistema de recubrimiento, aplicando la tintura de madera exterior a base de agua HI201X en el color elegido. Deje secar durante 2 horas y luego termine con la brocha o pulverización en dos o tres capas de recubrimiento final transparente HF204X o HL206X en el color elegido. Lije antes de la última capa con papel de grano 240.
FRECUENCIA
No hay forma de definir una frecuencia establecida, ya que depende mucho del nivel de exposición al exterior. Según nuestra experiencia actual, esta frecuencia puede oscilar entre 10 y 15 años. Esta acción es necesaria en circunstancias excepcionales para hacer frente al deterioro pronunciado de la superficie.
MARCAS DE POROS
¿Hay poco color en los poros del sustrato?
No se ha usado un aglutinante adecuado en la tintura aplicada por pulverización.
Use un aglutinante que sea adecuado para marcar el poro en la mezcla de diluyente-tintura según la naturaleza de la tintura.
SOLUCIÓN
El único remedio para este problema es eliminar todas las capas de recubrimiento endurecidas anteriores de la superficie, lijar con papel de lija de grano P80 y recubrir desde el principio.
¿Hay poco color en los poros del sustrato?
Diluyente de la tintura demasiado rápido.
Utilice un diluyente de secado más lento para facilitar la humectación de los poros.
SOLUCIÓN
El único remedio para este problema es eliminar todas las capas de recubrimiento endurecidas anteriores de la superficie, lijar con papel de lija de grano P80 y recubrir desde el principio.
¿Hay poco color en los poros del sustrato?
Sustrato con poros profundos que son difíciles de humedecer (como el roble).
Aplique la tintura utilizando un paño o utilice un aglutinante adecuado. De forma alternativa, utilice una serie de colores como AC2110/XX, que tiene excelentes propiedades de marcado de poros.
SOLUCIÓN
El único remedio para este problema es eliminar todas las capas de recubrimiento endurecidas anteriores de la superficie, lijar con papel de lija de grano P80 y recubrir desde el principio.
ACABADO MATE INCONSISTENTE
¿El acabado mate de la película es irregular?
SOLUCIÓN
La única forma de corregir este defecto en una superficie recubierta mate es lijar el recubrimiento final seco con papel de lija de grano 320 y recubrir toda la zona una vez que haya tratado una o más de las causas mencionadas anteriormente.
CÓMO EVITAR EL PROBLEMA
Se ha utilizado un diluyente que no es adecuado para el tipo de recubrimiento.
Utilice un diluyente diferente para adaptarse al producto y a las condiciones de aplicación.
Recubrimiento aplicado utilizando un equipo inapropiado.
Con productos mate, es especialmente recomendable utilizar siempre un sistema de recubrimiento asistido, como un sistema de mezcla de aire (con bombas) o una pistola de pulverización tradicional. Estos sistemas pueden proporcionar una mejor nivelación del producto sobre el sustrato y una buena liberación del diluyente de la película aplicada. Al aplicar usando un recubridor de cortina, utilice un producto diseñado específicamente para este fin.
Poca o demasiada circulación de aire en el área de secado.
Si la película se seca demasiado rápido o demasiado despacio o sin uniformidad, los problemas de inconsistencia de acabado mate pueden estar causados por el agente de matización que llega a la superficie de forma desigual en diferentes áreas.
Ajuste el flujo de aire que sale del sistema de distribución para estimular la liberación del disolvente.
Velocidad de línea demasiado alta.
Al recubrir en líneas automáticas, reduzca la velocidad de la línea o reemplace el recubrimiento por uno que se adapte mejor a los requisitos de la línea.
Demasiado producto aplicado.
Cumpla siempre con los pesos recomendados proporcionados en las hojas de datos técnicos.
Producto aplicado en una cantidad desigual en el sustrato.
Asegúrese de aplicar el recubrimiento en un grosor uniforme a través de toda la superficie que se va a recubrir.
Con los productos UV, la exposición a lámparas de baja presión no fue lo suficientemente larga.
Siga las horas recomendadas en las hojas de datos técnicos.
Acabado no mezclado lo suficiente.
Mezcle bien antes de usar para asegurarse de que los sólidos que se hayan depositado en el fondo de la lata se dispersen adecuadamente.
Temperatura ambiente: en algunos casos, los niveles de brillo pueden variar entre verano e invierno.
Cambie el diluyente y/o agente de secado según lo aconseje el departamento técnico.
EXCESO DE PULVERIZACIÓN
¿Hay zonas de manchas sutiles de pulverización en el producto fabricado con recubrimiento?
SOLUCIÓN
Cuando el exceso de pulverización no haya dañado ni impedido la adhesión (verifique que esto no haya sucedido), el lijado normal con papel de grano 280 o 320 seguido de la aplicación de una nueva capa de recubrimiento final puede resolver el problema. Si encuentra problemas de adhesión, deberá eliminar todas las capas de revestimiento que ya se han endurecido, lijar con papel de lija de grano 80 y volver a aplicar el revestimiento desde el principio.
De todas formas, antes de recubrir, deberá identificar y tratar la causa del problema.
A continuación se muestra una lista de posibles causas y soluciones relevantes.
CÓMO EVITAR EL PROBLEMA
Se ha utilizado un diluyente que no es adecuado para el tipo de recubrimiento.
El uso de diluyentes inadecuados (como los que son demasiado rápidos u ofrecen poca humectación) puede inhibir la reabsorción de la pulverización excesiva en la parte del sustrato que ya ha sido recubierta o la adhesión de polvo en superficies desprotegidas (por ejemplo, muebles que ya se han montado).
Utilice el diluyente adecuado para el tipo de recubrimiento y sistema de aplicación.
Alta presión utilizada durante la aplicación.
Si la presión es demasiado alta, el material de recubrimiento puede atomizarse en exceso y provocar la pérdida prematura y excesiva de disolventes, con el consiguiente deterioro de las cualidades estéticas y de rendimiento, además de causar problemas de exceso de pulverización.
Asegúrese de utilizar la presión de aire correcta para la naturaleza del recubrimiento, las dimensiones de la superficie y la temperatura ambiente.
Tamaño incorrecto de la boquilla utilizada.
Si la boquilla es demasiado fina, el material de recubrimiento puede atomizarse en exceso y provocar la pérdida prematura y excesiva de disolventes, con el consiguiente deterioro de las cualidades estéticas y de rendimiento, además de causar problemas de exceso de pulverización.
Elija la boquilla adecuada para la naturaleza del recubrimiento, las dimensiones de la superficie y la temperatura ambiente.
DECOLORACIÓN DE LA CARPINTERÍA
¿Ha cambiado el color de la parte exterior de la carpintería externa?
CAUSA
La madera está formada por celulosa, lignina y sustancias extractivas de diferentes tipos que pueden degradarse por el componente ultravioleta de la luz solar. En el caso de madera recubierta con acabados claros (es decir, acabados que dejan ver la madera), esto se traduce en un ligero cambio en el color de la madera. Lo mucho que cambia dependerá de la exposición a la luz solar, del tipo de madera y del color de la tintura de protección de la madera.
La madera puede distinguirse en dos tipos: Madera clara (por ejemplo, pino, abeto): la madera expuesta a la luz solar puede volverse amarillenta o marrón debido a los productos que se forman a medida que la lignina contenida en las celdas de la madera se descompone. Madera oscura (por ejemplo, meranti, roble): la madera expuesta a la luz solar puede decolorarse a medida que las sustancias extractivas contenidas dentro de las celdas de la madera, que son responsables del color de las especies de madera, se descomponen. Este cambio de color es más evidente en la madera que tiene un grano de color más profundo ya que sus componentes naturales se descomponen fácilmente debido al efecto de la luz solar.
Color de la tintura de madera: los barnices para uso exterior contienen filtros especiales capaces de absorber la radiación UV del sol. Estos filtros, dependiendo de la cantidad de luz solar a la que están expuestos, se desgastan con el tiempo, perdiendo así parte de su efecto protector.
SOLUCIÓN
Para carpintería externa en un color claro y en una posición muy expuesta y/o instalada en países cálidos, aplique el aceite revitalizador Linea Blu KK1112 usando un trapo a intervalos de 6 meses.
PROBLEMAS DE SECADO
¿La película de recubrimiento no se endureció por completo?
SOLUCIÓN
En el caso de que la temperatura disminuya el secado, espere más para permitir que el recubrimiento se seque por completo. Si esto no es posible, la única solución es lijar la película seca de nuevo al sustrato sin procesar con papel de lija de grano 80 y aplicar un nuevo sistema de recubrimiento empezando desde la primera capa.
Sea cual sea el caso, antes de recubrir, deberá identificar y solucionar la causa del problema. A continuación se muestra una lista de posibles causas y soluciones relevantes.
CÓMO EVITAR EL PROBLEMA
Superficie contaminada por aceite, silicona u otros agentes externos.
Retire bien la grasa del sustrato con acetona o mediante un lijado profundo para eliminar contaminantes de la superficie. Aplique selladores específicos.
Mezcla o cantidad incorrectas de agente de secado o curado, acelerador o fotoiniciador.
Asegúrese de mezclar las partes del recubrimiento correctamente y en las proporciones adecuadas. Siempre es mejor utilizar balanzas en lugar de mezclar las partes en volumen.
Se ha utilizado un diluyente que no es adecuado para el tipo de recubrimiento.
Cambie al diluyente más adecuado para el producto y las condiciones de pulverización.
Intervalo de recubrimiento incorrecto: tiempo de secado insuficiente, lo que provoca que el disolvente se quede atrapado, dejando la película reblandecida.
Mantenga siempre los intervalos de recubrimiento recomendados según el tipo de recubrimiento utilizado y las condiciones climáticas locales y ajuste la cantidad y el tipo de diluyente para que la exposición a las lámparas y el tiempo de curado o secado sean correctos y coincidan con los requisitos de producción.
Recubrimiento aplicado encima de otra película anterior aplicada con un recubrimiento incompatible.
Asegúrese de utilizar únicamente recubrimientos compatibles entre sí.
Zona de secado demasiado fría.
La pulverización debe realizarse a una temperatura de entre 20 y 25 °C. El diluyente y el agente de secado deben elegirse según las condiciones de pulverización. Si el nivel de humedad es demasiado alto, puede provocar una reacción química excesiva, lo que comporta problemas de fragilidad (consulte FRAGILIDAD).
Si la causa es solo la temperatura, simplemente espere más o aumente la temperatura de secado para asegurarse de que el recubrimiento se seque por completo (productos a base de disolventes).
Los productos a base de agua, por otro lado, no pueden formar una película por debajo de cierta temperatura y, en tales condiciones, producen películas frágiles que son propensas a despegarse (consulte FRAGILIDAD).
Poca o demasiada circulación de aire en el área de secado.
Ajuste el flujo de aire que sale del sistema de distribución para garantizar la correcta circulación del aire.
Poca eficiencia de la lámpara UV (más de 2000 horas de funcionamiento).
Sustituya las lámparas UV.
En algunos casos, el defecto puede solucionarse colocando los paneles a través del ciclo de secado por segunda vez.
Velocidad de línea demasiado rápida (productos UV).
Reduzca la velocidad de la línea o sustituya el recubrimiento por uno más reactivo, más adecuado para los requisitos de la línea.
En algunos casos, el defecto puede solucionarse colocando los paneles a través del ciclo de secado por segunda vez.
Cantidad excesiva de producto aplicado (especialmente para recubrimientos sintéticos o secados físicamente).
Cumpla siempre con los pesos recomendados proporcionados en las hojas de datos técnicos.
Concentración excesiva de disolvente en el área alrededor de paneles recubiertos.
Instale la extracción y ventilación adecuadas en la sala para extraer disolventes que se evaporen de la película de secado. Estos disolventes pueden saturar la sala, lo que puede comportar el ablandamiento de la película de recubrimiento, que necesita más tiempo para completar la formación de la película.
Espere mucho tiempo para que el recubrimiento se seque por completo; si no es posible, lije y repita el sistema de recubrimiento con los productos adecuados.
Endurecedor dañado (para sistemas de PU).
El endurecedor es muy sensible a la humedad del aire, con lo que tiende a reaccionar de manera irreversible. Antes de usar el endurecedor, verifique que esté claro y transparente. Si se ve lechoso, deseche la lata y use una nueva. Siempre cierre bien las latas de endurecedor de forma segura después de usarlas.
RESINA
¿Problemas de exudación de la resina?
SOLUCIÓN
La única forma de eliminar el problema de exudación de la resina que afecta a una superficie recubierta es lijar la película seca de nuevo al sustrato descubierto con papel de lija de grano 80 y aplicar un nuevo sistema de recubrimiento empezando desde la primera capa.
La causa más común, si no la única, es el uso de maderas coníferas con muchos nudos y con un alto contenido de resina.
CÓMO EVITAR EL PROBLEMA
No utilice este tipo de maderas, especialmente para sistemas lacados. Si esto es inevitable, no hay un sistema de recubrimiento que pueda detener la exudación de la resina por completo. Lo mejor que puede hacer es mitigar el fenómeno limpiando primero el sustrato de la resina que ha exudado usando un diluyente sintético y, una vez completamente seco después de 24 horas, aplicar productos específicos: para sistemas interiores, use el sellante TR5008; para sistemas exteriores pigmentados, utilice un producto de dos componentes (tanto a base de agua como de PU).
ABULTAMIENTO DE LA CARPINTERÍA
¿La persiana se ha abultado?
CAUSA
La madera es un material higroscópico que tiende a absorber y liberar la humedad según las condiciones ambientales externas. Esto significa que la madera, incluso una vez recubierta, experimenta una cierta cantidad de movimiento interno de acuerdo con la forma en que se absorbe o desorbe la humedad externa. Dada su construcción machihembrada, las persianas exteriores son uno de los elementos más afectados por esta característica distintiva de la madera. De hecho, después de largos períodos de alta humedad ambiental (por ejemplo, niebla) o lluvia o nieve persistentes, el problema del abultamiento puede aparecer en los lados expuestos al exterior, lo que hace que la persiana se deforme y sea difícil de abrir y cerrar.
SOLUCIÓN
Tan pronto como haya pasado la alta humedad atmosférica, la persiana volverá a su tamaño original. No desbaste la persiana. Después de las dos o tres primeras veces que se hincha como resultado de la humedad en el ambiente, la madera se estabilizará y este problema no se experimentará más. Si el problema persiste, compruebe los ajustes de las piezas metálicas.
LEVANTAMIENTO
¿El recubrimiento final comienza a plegarse y arrugarse una vez que se aplica sobre la capa base?
SOLUCIÓN
La única forma de corregir este defecto en una superficie recubierta es lijar el recubrimiento final seco con papel de lija de grano 320 y recubrir toda la zona una vez que haya tratado una o más de las causas mencionadas anteriormente.
CÓMO EVITAR EL PROBLEMA
La capa base no está completamente seca.
Mantenga los tiempos de secado recomendados.
Cantidad incorrecta de endurecedor en los sistemas de PU (durante la mezcla) en la capa base.
Mezcle la parte A con el porcentaje correcto de endurecedor (consulte la hoja de datos técnicos del producto utilizado).
Nota: la única forma de eliminar/remediar el problema, si esta es la causa, es lijar la película seca al sustrato sin procesar con papel de lija de grano 80 y aplicar un nuevo sistema de recubrimiento empezando desde la primera capa, dado que es prácticamente imposible solucionar el problema con el lijado persistente y/o mediante capas adicionales (la capa base continuaría levantándose).
Los disolventes del recubrimiento final son demasiado agresivos.
Utilice un producto con disolventes menos agresivos.
Incompatibilidad entre diferentes recubrimientos (p. ej., capa base de nitrocelulosa y recubrimiento final de PU).
No use sistemas combinados de recubrimiento a menos que siga los consejos del departamento de atención al cliente al pie de la letra.
CORROSIÓN
¿La película de recubrimiento parece lechosa sobre la superficie?
SOLUCIÓN
En general, existen dos métodos posibles para tratar este problema sobre una superficie recubierta.
Si la corrosión es muy notable, tendrá que lijar la película seca de nuevo al sustrato sin procesar con papel de lija de grano 80 y aplicar un nuevo sistema de recubrimiento empezando desde la primera capa.
De forma alternativa, en casos menos críticos, lije el defecto completamente con papel de lija de grano 320 y vuelva a recubrir.
Si la corrosión no es particularmente perceptible, puede aplicar un recubrimiento final de muy alta opacidad para ocultar las zonas de las manchas.
De todas formas, antes de recubrir, deberá identificar y solucionar la causa del problema.
A continuación se muestra una lista de posibles causas y soluciones relevantes.
CÓMO EVITAR EL PROBLEMA
La humedad se absorbe durante el secado (productos a base de disolventes).
Cambie el disolvente por un tipo más lento, añada pequeños porcentajes de retardante o diluyente sin opacidad XS0007/00.
En invierno, en países del norte (muy húmedos), es aconsejable trabajar con una temperatura que no sea inferior a 20 °C.
Diluyente inapropiado o de baja calidad utilizado.
Cambie el diluyente, también teniendo en cuenta las condiciones de aplicación (consulte la hoja de datos técnicos relevante).
Sale agua del compresor (productos a base de disolventes).
Utilice un sistema de filtro de aire adecuado en el compresor. Compruebe el compresor a intervalos regulares y vacíe el separador de agua y aceite.
Película de recubrimiento que toca parcialmente el sustrato (consulte también problemas de ADHESIÓN).
Asegúrese de que el lijado se realice de manera uniforme en toda la superficie a recubrir. Utilice siempre tipos de recubrimiento compatibles entre sí. Evite la estratificación de las diferentes capas y utilice sellantes adecuados cuando sea necesario.
Nota: en este caso particular, no hay alternativa para quitar la capa de recubrimiento completamente del sustrato y luego volver a aplicar el sistema de recubrimiento empezando desde la primera capa una vez que hayan identificado y solucionado las causas del problema.
Recubrimientos aplicados a la madera que no está completamente seca (productos a base de disolventes).
Espere hasta que el sustrato esté completamente seco y no haya condensación en la superficie.
Nota: en este caso particular, no hay alternativa más que quitar la capa de recubrimiento completamente del sustrato y luego volver a aplicar el sistema de recubrimiento empezando desde la primera capa una vez que hayan identificado y solucionado las causas del problema.
Recubrimiento interno incompatible con agentes externos.
Identifique y elimine la causa de la contaminación de la línea (por ejemplo, no utilice recubrimientos que contengan aceite o colorantes solubles en sistemas de recubrimiento de poliuretano, acrílico, poliéster o UV).
Utilice únicamente los componentes proporcionados en la hoja de datos técnicos del producto.
Capa base lijada y pulida antes de que haya tenido tiempo de secarse por completo.
Permita que la capa base se seque durante el tiempo correcto: consulte la hoja de datos técnicos.
Adhesivo soluble en agua (productos a base de agua).
Asegúrese de que los adhesivos utilizados sean resistentes al agua (clase D3 o D4).
BLANQUEAMIENTO EN LA CARPINTERÍA
¿Observa manchas claras de color blanquecino cuando la lluvia cae en la película de recubrimiento antes de que se seque completamente?
CAUSA
En contacto con agua de lluvia y/o rocío, los surfactantes atrapados en la película de recubrimiento dan lugar a manchas blanquecinas que desaparecen tan pronto como ya no están bajo la influencia del agua (evaporación). Estas zonas se deben a la solubilización del surfactante dentro de la película. Si la película entra en contacto con el agua por segunda vez, este fenómeno no se reproduce ya que el surfactante ya se ha extraído durante el primer contacto. Es muy importante no rayar la zona blanca en la medida en que, debido a que la película no está endurecida y todavía está parcialmente blanda, se dañaría irreparablemente. Puede eliminar el agua con un paño suave sin dañar el recubrimiento. Este fenómeno disminuye con el tiempo hasta el punto de desaparecer por completo.
SOLUCIÓN
Si, por otro lado, desea abordar el problema, una vez que las zonas blanquecinas hayan desaparecido y la carpintería externa esté perfectamente seca, puede proceder de la siguiente manera.
Si solo hay un ligero velo blanco: limpie la carpintería externa con vinagre blanco (diluido con una parte de agua por una parte de vinagre) con un paño suave y sin frotar demasiado fuerte. A continuación, después de esperar 30 minutos, puede pasar una toallita húmeda para eliminar los rastros de la solución de lavado que puedan quedar.
Cuando el velo blanco sea muy pronunciado: aplique aceite revitalizador Linea Blu KK1112 con un trapo.
ASTILLAMIENTO
¿La película de recubrimiento seca se rompe alrededor de los contornos?
SOLUCIÓN
La única forma de eliminar el problema de astillamiento en la superficie recubierta es lijar la película seca de nuevo al sustrato sin procesar con papel de lija de grano 80 y aplicar un nuevo sistema de recubrimiento empezando desde la primera capa.
Sea cual sea el caso, antes de recubrir, deberá identificar y solucionar la causa del problema.
A continuación se muestra una lista de posibles causas y soluciones relevantes.
CÓMO EVITAR EL PROBLEMA
Mala adhesión (consulte ADHESIÓN y FRAGILIDAD).
Efectos finales del agrietamiento (consulte ADHESIÓN y FRAGILIDAD).
Presión excesiva utilizada durante la aplicación.
Asegúrese de utilizar la presión de aire correcta, así como el tipo de diluyente correcto para el tamaño de la boquilla, las dimensiones de la superficie y la temperatura ambiente.
Recubrimiento que se acumula demasiado en piezas fresadas.
La acumulación localizada de material de recubrimiento puede causar una contracción excesiva en el volumen durante el secado. Si no está satisfecho con el aspecto final (por ejemplo, con productos pigmentados), no continúe aplicando más del mismo producto; en su lugar, aplique varias capas, lije entre capas, o elija un producto y/o agente de secado que sea más elástico, también teniendo en cuenta el tipo de sustrato y la tensión que deberá soportar.
CISURAS
¿La película de recubrimiento presenta cisuras?
SOLUCIÓN
La única forma de eliminar el problema de las cisuras en la superficie recubierta es lijar el defecto por completo con papel de lija de grano 320 y recubrir.
De todas formas, antes de recubrir, deberá identificar y solucionar la causa del problema.
A continuación se muestra una lista de posibles causas y soluciones relevantes.
CÓMO EVITAR EL PROBLEMA
Superficie contaminada por aceite, silicona u otros agentes externos.
Retire bien la grasa del sustrato con acetona o mediante un lijado profundo para eliminar contaminantes de la superficie. Utilice un aditivo adecuado para evitar la aparición de cisuras.
Sale agua o aceite del compresor.
Utilice un sistema de filtro de aire adecuado en el compresor. Compruebe el compresor a intervalos regulares y vacíe el separador de agua y aceite. Utilice un aditivo adecuado para evitar la aparición de cisuras.
Otros tipos de contaminación como crema de manos, sudor en las manos, negocios locales que usan derivados de silicona, detergentes cerosos, etc.
Identifique los tipos de silicona y adopte la solución más adecuada para solucionar el problema. Utilice un aditivo adecuado para evitar la aparición de cisuras.
Producto de recubrimiento y/o entorno de recubrimiento contaminado.
Si se trata de un producto de recubrimiento contaminado, una pequeña cantidad de aditivo anticraterización podría resolver el problema.
Si la contaminación es más grave, determine el origen y permita que el aire circule durante unas horas a través del área de pulverización para limpiar el entorno (en algunos casos, es posible que deba circular durante un fin de semana completo).
EXUDACIÓN DEL TINTE
¿El tinte se disuelve cuando la capa base se aplica sobre el sustrato pintado?
Tinturas inadecuadas utilizadas durante el proceso de recubrimiento.
Asegúrese de utilizar una tintura insoluble que contenga pigmentos o colorantes que tengan una baja solubilidad.
SOLUCIÓN
La única forma de solucionar este problema consiste en eliminar todas las capas endurecidas anteriores de recubrimiento de la superficie recubierta, lijar con papel de lija de grano P80 y recubrir desde el principio.
¿El tinte se disuelve cuando la capa base se aplica sobre el sustrato pintado?
Disolventes inadecuados utilizados como diluyentes para el recubrimiento.
Cambie el diluyente para adaptarlo a la naturaleza del recubrimiento, las condiciones climáticas locales y la naturaleza de la madera.
SOLUCIÓN
La única forma de arreglar este problema consiste en eliminar todas las capas endurecidas anteriores de recubrimiento de la superficie recubierta, lijar con papel de lija de grano P80 y recubrir desde el principio.
¿El tinte se disuelve cuando la capa base se aplica sobre el sustrato pintado?
Sin aglutinante o uso de un aglutinante inadecuado.
Añada más aglutinante o utilice el adecuado, consulte la hoja de datos técnicos o busque el asesoramiento del departamento de atención al cliente.
SOLUCIÓN
La única forma de arreglar este problema consiste en eliminar todas las capas endurecidas anteriores de recubrimiento de la superficie recubierta, lijar con papel de lija de grano P80 y recubrir desde el principio.
DECOLORACIÓN
¿Tiene problemas con la decoloración del sustrato?
Tinturas utilizadas que no son resistentes a la luz.
Asegúrese de utilizar una tintura resistente a la luz.
SOLUCIÓN
La única forma de eliminar este problema en la superficie recubierta es la de lijar toda la película seca del sustrato con papel de lija de grano 80 y aplicar un nuevo sistema de recubrimiento empezando desde la primera capa.
¿Tiene problemas con la decoloración del sustrato?
Recubrimientos de poliéster aplicados sin sellantes adecuados.
Utilice un sellante adecuado para conservar el color de la tintura aplicada previamente.
SOLUCIÓN
La única forma de eliminar este problema en la superficie recubierta es la de lijar toda la película seca del sustrato con papel de lija de grano 80 y aplicar un nuevo sistema de recubrimiento empezando desde la primera capa.
¿Tiene problemas con la decoloración del sustrato?
La película de recubrimiento se amarillea con el paso del tiempo (especialmente cuando se utilizan recubrimientos de nitrocelulosa o PU sin endurecedores de bajo amarilleamiento).
Si desea estar seguro de evitar este problema, solo use sistemas acrílicos o no amarilleantes a base de agua o, para limitar el fenómeno, sistemas de poliuretano que usen endurecedores de bajo amarilleamiento.
SOLUCIÓN
La única forma de eliminar este problema en la superficie recubierta es la de lijar toda la película seca del sustrato con papel de lija de grano 80 y aplicar un nuevo sistema de recubrimiento empezando desde la primera capa.
DEGRADACIÓN DE LA PINTURA DE LA CARPINTERÍA
¿Aparecen zonas con manchas de tipo pulverización en la carpintería?
CAUSA
Este fenómeno ocurre en persianas hechas de madera contrachapada marina con pegamento fenólico. Desde el momento en que se producen, las colas o pegamentos fenólicos contienen un porcentaje variable de sosa cáustica como estabilizador. Los recubrimientos a base de agua, como resultado de su permeabilidad al agua, hacen que la sosa cáustica se solubilice y, por lo tanto, migran hacia la superficie exterior de la carpintería, donde se asienta en forma de un polvo blanco ligero similar a la harina. El hecho de que el fenómeno se observe sobre todo a principios de la primavera (cuando la madera pierde humedad) y sea más pronunciado en la carpintería expuesta en el lado húmedo de la casa, muestra que el problema está relacionado con la madera que absorbe agua a través de la película de recubrimiento.
SOLUCIÓN
Este fenómeno no afecta a la durabilidad del recubrimiento real de ninguna manera. Lo único que debe hacer es limpiar la carpintería como lo haría normalmente. Una vez que se ha limpiado la carpintería, el fenómeno puede reaparecer en unas pocas semanas, aunque será menos evidente y eventualmente desaparecerá por completo.
BURBUJAS DE AIRE LIBERADAS DE LOS POROS
¿Hay burbujas de aire atrapadas dentro de la película de recubrimiento?
SOLUCIÓN
La única forma de eliminar el problema de las burbujas de aire que aparecen en la superficie recubierta es lijar la película seca de nuevo al sustrato sin procesar con papel de lija de grano 80 y aplicar un nuevo ciclo del sistema de recubrimiento empezando desde la primera capa, dado que es prácticamente imposible solucionar el problema por medio de lijado persistente y/o capas adicionales. De todas formas, antes de recubrir, deberá identificar y tratar la causa del problema. A continuación se muestra una lista de posibles causas y soluciones relevantes.
CÓMO EVITAR EL PROBLEMA
Viscosidad del recubrimiento demasiado alta.
Aumente la cantidad de diluyente utilizado para reducir la viscosidad del recubrimiento y, por tanto, estimular su penetración en el poro y la liberación del aire dentro.
Temperatura de sustrato demasiado alta (generalmente con sistemas UV).
Espere una cantidad de tiempo adecuada antes de aplicar el recubrimiento sobre el sustrato para darle tiempo para enfriarse o ajustar los parámetros del sistema UV según sea necesario (flujo de aire o velocidad de la línea).
Producto no apto para aplicación en maderas porosas.
La naturaleza de los productos (por ejemplo, la mayoría de los acabados contienen siliconas) puede hacer que se libere aire del poro en caso de que entren en contacto con el sustrato descubierto (por ejemplo, si el poro no ha sido humedecido por la capa base).
Use un producto adecuado como capa base sobre la madera a recubrir (por ejemplo, recubrimientos finales base o imprimadores con alto poder de humectación) y/o use un sellante adecuado.
SITUACIONES DE RIESGO PARA LA CARPINTERÍA
¿Qué situaciones ponen en riesgo la carpintería?
Carpintería revestida con sistemas incoloros o naturales.
Exposición a ambientes corrosivos o agresivos (por ejemplo, áreas dentro de los 200 metros de plantas químicas, refinerías, tintorerías industriales, etc.).
Exposición a ambientes naturales hostiles: por ejemplo, áreas dentro de los 200 metros de la marca de la marea alta (arena, rocío marino, etc.) o expuestas a fuentes de calor superiores a los 70 °C (medidos en la carpintería) o, en cualquier caso, instaladas a más de 2000 metros sobre el nivel del mar.
Daños por granizo y desastres naturales.
Carpintería en mal estado y abandonada (por ejemplo, casas que se dejaron vacías durante al menos un año, sin procedimientos de mantenimiento para carpintería, etc.).
Hinchazón de la madera atribuible a la humedad ambiental excesiva (por ejemplo, carpintería instalada en habitaciones donde se realizan trabajos de recubrimiento de suelos sin la ventilación requerida).
Velo blanco que aparece en el recubrimiento debido al contacto prolongado con el agua durante los primeros meses después de la instalación de la carpintería.
Transformaciones o modificaciones en la cara externa de la ventana por parte del usuario de la ventana.
Retoques realizados utilizando productos que no han sido recomendados por el fabricante externo de la carpintería.
Uso de productos químicos que no sean limpiadores suaves disponibles comercialmente para limpiar carpintería externa.
Condiciones de uso de la carpintería fuera de los intervalos habituales.
Altos niveles de humedad en la atmósfera (por ejemplo, niebla y/o lluvia y/o nieve persistentes que duran más de 15 días).
Daños causados por salpicaduras, vertidos accidentales o goteos de pintura con productos utilizados en obras de construcción, como pinturas para paredes, hormigón, esmaltes, cal, yeso, etc. Proteja la carpintería con láminas plásticas (p. ej., polietileno).
Exposición en áreas en las que la superficie de la carpintería se encuentra por debajo de -20 °C o alcanza más de 60 °C (por ejemplo, Siberia, Oriente Medio, etc.).
AGRIETAMIENTO
¿La película de recubrimiento se agrieta?
SOLUCIÓN
La única forma de eliminar el problema de agrietamiento en la superficie recubierta es lijar la película seca de nuevo al sustrato sin procesar con papel de lija de grano 80 y aplicar un nuevo sistema de recubrimiento empezando desde la primera capa. De todas formas, antes de recubrir, deberá identificar y tratar la causa del problema. A continuación se muestra una lista de posibles causas y soluciones relevantes.
CÓMO EVITAR EL PROBLEMA
Proceso de mezcla incorrecto: exceso de agente de secado (curado) o acelerador (recubrimientos de poliéster).
Asegúrese de mezclar las partes del recubrimiento correctamente y en las proporciones adecuadas y mezcle bien antes de la aplicación.
Siempre es mejor utilizar balanzas en lugar de mezclar las partes en volumen.
Se ha utilizado un diluyente que no es adecuado para el tipo de recubrimiento.
Un diluyente incompatible puede dañar la calidad de la película y/o comprometer su adhesión y propiedades químicas y físicas, provocando fragilidad y agrietamiento o deterioro de la adhesión y humectación del sustrato.
Elija el diluyente cuidadosamente para adaptarse a la naturaleza del producto y las condiciones de aplicación.
Intervalo de recubrimiento incorrecto: tiempo de secado insuficiente.
Si la película de la capa anterior aplicada en un sistema húmedo sobre húmedo no es lo suficientemente fuerte, puede rasgarse del sustrato y causar agrietamientos.
Mantenga siempre los intervalos de recubrimiento recomendados según las condiciones climáticas locales y ajuste la cantidad y el tipo de diluyente para adaptarse a las condiciones de aplicación.
Se ha aplicado una nueva película sobre un recubrimiento que ya se ha secado.
Si no conoce la naturaleza de la película seca, asegúrese siempre de que el nuevo ciclo del sistema de recubrimiento sea compatible con el recubrimiento existente de los muebles.
Sea cual sea el caso, lije siempre el sustrato primero con papel de grano 320 antes de aplicar.
Producto inicial no mezclado adecuadamente.
Asegúrese de mezclar las partes del recubrimiento correctamente y en las proporciones adecuadas y mezcle bien antes de la aplicación.
Siempre es mejor utilizar balanzas en lugar de mezclar las partes en volumen.
En los sistemas de PU, se ha utilizado un endurecedor inadecuado.
Si los endurecedores son demasiado rígidos o se agregan en cantidades excesivas, pueden causar rigidez o una elasticidad insuficiente en la capa recubierta.
Use un endurecedor con mejores propiedades de elasticidad y asegúrese de que sea compatible con el producto utilizado. No obstante, póngase en contacto con el departamento técnico a este respecto.
Demasiado material aplicado.
Cualquier acumulación de película seca de recubrimiento, incluso si es local, puede causar una contracción excesiva en el volumen durante la etapa de secado. Si no está satisfecho con el aspecto final durante la aplicación (por ejemplo, cubriendo con productos pigmentados), no intente corregirlo aplicando más del mismo producto en una sola capa; en su lugar, aplíquelo en una serie de capas más ligeras, lijando entre capas, siguiendo las instrucciones que figuran en la hoja de datos técnicos.
Si esto no es posible, use un producto y/o agente de secado que sea más elástico, teniendo en cuenta el tipo de sustrato y la tensión que probablemente deba soportar, teniendo en cuenta los límites establecidos en la hoja de datos técnicos.
Ventilación excesiva en la evaporación de productos a base de agua.
Una ventilación o calor excesivos pueden secar la película de recubrimiento demasiado rápidamente.
BORDES BLANCOS
¿El sustrato teñido tiene áreas sin teñir a lo largo de sus bordes?
Tintura de secado rápido.
Las tinturas a base de disolventes son generalmente más susceptibles al problema que sus contrapartes a base de agua, que son mejores penetrando en la madera y alcanzando bordes incluso durante el secado.
SOLUCIÓN
La única solución es lijar todas las capas anteriores de recubrimiento y tintura que se han endurecido (con papel de lija de grano P80) y recubrirse desde el principio.
¿El sustrato teñido tiene áreas sin teñir a lo largo de sus bordes?
Tintura demasiado concentrada.
Aumente la dilución de la tintura y aumente el número de pases durante la aplicación.
SOLUCIÓN
La única solución es lijar todas las capas anteriores de recubrimiento y tintura que se han endurecido (con papel de lija de grano P80) y recubrirse desde el principio.
¿El sustrato teñido tiene áreas sin teñir a lo largo de sus bordes?
Sustrato geométricamente complejo con bordes profundos.
Aplique la tintura con una pistola de carrusel de pulverización o con un paño.
SOLUCIÓN
La única solución es lijar todas las capas anteriores de recubrimiento y tintura que se han endurecido (con papel de lija de grano P80) y recubrirse desde el principio.
¿El sustrato teñido tiene áreas sin teñir a lo largo de sus bordes?
Cuando se aplica a sillas o perfiles con bordes pronunciados, la tintura se deposita a los lados del borde sin colorearla.
Use el equipo de aplicación y el tipo de tintura más adecuados y ajuste la dilución (generalmente aumentando la dilución y el número de pasadas, disminuyendo la presión de aire en aplicaciones de mezcla de aire).
SOLUCIÓN
La única solución es lijar todas las capas anteriores de recubrimiento y tintura que se han endurecido (con papel de lija de grano P80) y recubrirse desde el principio.
SUCIEDAD
¿Hay suciedad en la superficie de la película de recubrimiento?
SOLUCIÓN
La única forma de corregir este problema en una superficie recubierta mate es lijar el recubrimiento final seco (con papel de lija de grano 320) y recubrir toda la zona una vez que haya identificado y solucionado las causas del defecto.
Si encuentra polvo en los recubrimientos finales brillantes, puede lijar ligeramente y luego pulir para eliminar el problema. A continuación se muestra una lista de posibles causas y soluciones relevantes.
CÓMO EVITAR EL PROBLEMA
La superficie del sustrato que se va a recubrir está sucia.
Limpie el polvo de todas las superficies de los paneles (incluidos los extremos).
El lugar de trabajo está sucio.
Debe trabajar en una habitación completamente limpia para lograr un buen resultado, especialmente cuando se aplican acabados con altos niveles de brillo. Mantenga el lugar de trabajo limpio y, cuando sea necesario, humedezca o moje las superficies alrededor del área de recubrimiento para evitar que se transporte polvo en el aire.
El material de recubrimiento está contaminado.
Filtre el material de recubrimiento con un filtro adecuado después de mezclarlo.
El polvo o las partículas gelatinosas del material de recubrimiento contaminan el producto al abrir la lata.
Elimine el polvo o cualquier residuo de producto gelificado de la tapa de la lata antes de usar el material de recubrimiento. Filtre el material de recubrimiento con un filtro adecuado después de mezclarlo.
TINTURA DESIGUAL QUE CARECE DE CONSISTENCIA
¿El sustrato teñido o pintado tiene áreas de color desigual?
Presión de aire incorrecta.
Ajuste la presión de aire de manera que el producto se aplique en cantidades homogéneas.
SOLUCIÓN
La única solución es lijar todas las capas anteriores de recubrimiento que se han endurecido (con papel de lija de grano P80) y recubrirse desde el principio.
¿El sustrato teñido o pintado tiene áreas de puntos de color?
Se ha pulverizado demasiado cerca.
Mantenga la pistola alejada de la pieza a teñir.
SOLUCIÓN
La única solución es lijar todas las capas anteriores de recubrimiento que se han endurecido (con papel de lija de grano P80) y recubrirse desde el principio.
¿El sustrato teñido o pintado tiene áreas de color desigual?
Tintura demasiado concentrada para pulverizar.
Aumente la dilución de la tintura y aumente el número de pases durante la aplicación.
SOLUCIÓN
La única solución es lijar todas las capas anteriores de recubrimiento que se han endurecido (con papel de lija de grano P80) y recubrirse desde el principio.
¿El sustrato teñido o pintado tiene áreas de color desigual?
La tintura contiene pigmentos armonizantes (como XM7100/XX a base de disolvente o AC1810/XX a base de agua) y se ha aplicado directamente con una toallita o se ha vuelto a repasar después de la pulverización.
No utilice brochas ni toallitas para este tipo de tintura ni cambie a otro tipo de tintura.
SOLUCIÓN
La única solución es lijar todas las capas anteriores de recubrimiento que se han endurecido (con papel de lija de grano P80) y recubrirse desde el principio.
¿El sustrato teñido o pintado tiene áreas de puntos de color?
El sustrato presenta rayas de diferentes colores.
Utilice tinturas con pigmentos armonizantes (como XP1880 a base de disolvente y XM7100 o AP121, AC1810 y AC2110 a base de agua)
SOLUCIÓN
La única solución es lijar todas las capas anteriores de recubrimiento que se han endurecido (con papel de lija de grano P80) y recubrirse desde el principio.
¿El sustrato teñido o pintado tiene áreas de puntos de color?
No se ha usado el aglutinante apropiado.
Utilice el aglutinante recomendado para su uso específico (consulte la hoja de datos técnicos).
SOLUCIÓN
La única solución es lijar todas las capas anteriores de recubrimiento que se han endurecido (con papel de lija de grano P80) y recubrirse desde el principio.