Es el grado de fluidez de un producto barnizado, que en el caso de los productos con disolvente puede variar oportunamente con la adición de diluyentes. Es muy importante a efectos de la trabajabilidad de un barniz, también en relación a la técnica de aplicación adoptada: es en general muy baja para el barnizado por rociado en horizontal, inmersión o barnizado por flujo, media para aplicaciones con máquina de barnizado y alta para aplicaciones con soplete en vertical, con aplicador de rodillo y por inversión.
Se mide generalmente con el viscosímetro tipo “TAZA DIN”. Se trata de un contenedor cilíndrico de 100 cm3 cuya parte inferior cónica posee un orificio cuyo diámetro puede ser de 2, 4, 8 mm. Con el orificio de4 mm. (por ejemplo) la taza se denomina “TAZA DIN n. 4”.
Una vez llena la taza de barniz, la viscosidad está dada por el tiempo total en que sale el contenido, expresado en segundos.
El tiempo de escurrimiento (=viscosidad) debe ser medido con un cronómetro.
Dado que la viscosidad se ve influenciada por la temperatura de la prueba, en general los valores de viscosidad indicados en las fichas téchnicas se refieren a una temperatura estándar de relevamiento de 20°C.
Viscosidad