Elemento para barnizar con “rociado”, disponible también en versiones muy diferentes entre ellas, no sólo por las características constructivas, sino también por la diversa modalidad de rociado del barniz. Pueden ser manuales y de utilización individual o instalados sobre sustratos, fijos o sujetos a movimientos programados y sistemas robotizados.
Los tipos fundamentales de pistolas son:
– Pistola tradicional de aire con taza.
– Pistola de aire con depósito a presión
– Pistola sin aire, para rociar sin aire la mezcla nebulizada, a presiones variables medio-altas y altas (desde 120 a 250 atm. aproximadamente).
– Pistola mixta con y sin aire (mezcla de aire): para rociar en condiciones intermedias de nebulización , entre la de aire y la sin aire.
– Pistola electrostática, de aire o mezcla de aire que aprovecha la atracción del sustrato respecto al barniz, al que se da una carga eléctrica de sentido opuesto a la del mismo sustrato.
– Pistolas AVBP (alto volumen baja presión): utilizan para atomizar el producto un alto volumen de aire a baja presión: esto trae una serie de ventajas, unidas tanto al aumento de la eficiencia de la transferencia como a la mejora de la calidad de la terminación.
Pistola