Operación de aplicación de un barniz. En relación con el procedimiento de aplicación adoptado se obtienen diversos tipos de barnizados.
– Barnizado por flujo: irrigación por proyección de productos para barnizado, en exceso respecto a lo debido, por lo cual se hace gotear, recuperado y puesto nuevamente en circulación.
– Inmersión: aplicación mediante la inmersión del objeto a barnizar en una tina, su extracción a velocidad controlada, para obtener un revestimiento uniforme.
– Pincel: aplicación manual con pincel.
– Rodillo: ver Rodillo.
– Rociado: aplicación del barniz rociado con pistola o dispositivos análogos.
– Rociado con o sin aire: ver Pistola.
– Brocha: aplicación manual con un paño embebido en producto.
– Tampón: ver Tampón.
– Por extrusión: aplicación realizada haciendo pasar un perfil de madera por un baño de barniz contenido en una pileta adecuada, la cantidad aplicada deriva de la precisión de una cuña, a través de la cual pasa el perfil cuando sale.
– Por extrusión al vacío: A diferencia de la pintura por extrusión tradicional, radica en el vacío para determinar el espesor aplicado, específico para barniz UV.
– Por inmersión: barnizado manual a inmersión que se diferencia del barnizado a inmersión por la ausencia de control de la velocidad de extracción.
– Máquina barnizadora: aplicación mediante una cortina de barniz que baja sobre el objeto a barnizar (puesto sobre una cinta transportadora) de una prueba de caída transversal a la cinta.
– Con máquina de barnizado por inversión: ver Máquina de barnizado por inversión.
– Electrostática: aplicación realizada mediante un campo eléctrico creado por el sistema de rociado y el sustrato a barnizar (ver Pistola).
Barnizado